Los grandes errores que cometemos al innovar

Ago 27, 2018 | Innovación | 0 Comentarios

errores al innovar

Como empresarios, corresponde que seamos conscientes de los errores que cometemos al innovar y estemos abiertos a solucionarlos. 

Recibí una llamada esta mañana de una empresa telefónica que quería venderme un servicio que no necesitaba. ¡Es el colmo! Es la tercera vez que me llaman este mes para ofrecerme el mismo servicio. 

Molestar a sus posibles clientes en su proceso de ventas, habla mucho de una organización.

El resultado de esta gestión es que no solamente rechazamos la compra de sus productos. Además, generamos publicidad negativa al quejarnos con nuestros amigos y familiares de la empresa.

Saber cómo ofrecer un producto o un servicio, es un arte que requiere realizar el contacto en el momento correcto y al prospecto adecuado. Y, si somos honestos, son muchos los errores que cometemos al innovar. 

Por esta razón, las empresas invierten miles de dólares en tecnología e innovación. Y, sin embargo, pocos reconocen la importancia de incorporar procesos que acompañen la fase de adaptación. 

La mayoría de los programas de innovación tecnológica fallan, cuando no toman en cuenta el componente humano. 

Necesitamos procesos de transformación que no solo produzcan resultados a corto plazo, sino que inspiren la lealtad del consumidor.

En este artículo encontrarás los pasos fundamentales para gestionar con éxito el cambio en tu empresa y generar el resultado que buscas.

Lo único constante es el cambio 

Actualmente Beyond Be Extraordinary está acompañando un proceso de Gestión de Cambio para uno de los bancos más grandes del Ecuador. 

Nuestro cliente busca innovarse a través de Salesforce, la plataforma más usada en el mundo para gestionar mejores relaciones con los clientes.

Sin embargo, para algunos colaboradores, la vida no se le facilita directamente, con la llegada de Salesforce. Para estas personas, la nueva plataforma exige un cambio de hábitos y actitudes.

Intentemos, por un momento, ponernos en los zapatos de un grupo de personas que van a vivir un cambio importante en su organización.

La clave en gestionar un cambio de manera exitosa es inspirar a ese 80%, que son neutros, a asumir una actitud proactiva frente al cambio.

Según la empresa internacional McKinsey & Company, 70% de los cambios importantes realizados en organizaciones fallan o no cumplen con las expectativas iniciales, cuando no implementan un proceso de gestión de cambio. 

Los gerentes, simplemente, esperan que sus colaboradores se adapten a la nueva tecnología, por la simple razón de que los jefes lo exigen.

En el caso del banco que nos contrató, apostó a empoderar a sus líderes de manera integral, para que inspiren a miles de colaboradores a convertirse en agentes de cambio.

Cómo gestionar el cambio en 4 pasos 

1 – Diagnóstico profundo 

Conoce tu empresa y los posibles riesgos riesgos. Uno de los errores que cometemos al innovar es no anticipar o ignorar las causas raíces de la resistencia de los colaboradores.

Para solucionarlo, identifica las formas de comunicación, de aprendizaje, de entrenamiento, de gestión de cambios. 

Analiza los posibles desafíos que enfrentará tu empresa. Tu estrategia depende de tu capacidad de recuperar tus buenas prácticas e integrarlas al proceso de adaptación.

2 – Empoderamiento integral 

Impulsa a los agentes de cambio a caminar hacia un norte. La participación inconsciente en el liderazgo sería un error. 

Para resolverlo, desarrolla y co-crea con tus líderes, una visión alentadora del futuro, y define los pasos para lograrlo. Entrega a tus colaboradores, conocimientos y herramientas de resiliencia ante el cambio.

3 – Sensibilización inclusiva

Genera un ambiente de apertura y confianza. No incorporar la retroalimentación de los colaboradores o darles insuficiente información antes, durante y después del proceso, sería un error.

Para evitarlo, comunica, desde el entusiasmo, e invita a toda la empresa a formar parte de la innovación. 

A través de herramientas de liderazgo participativo, invítalos a ser parte en la construcción de una nueva cultura organizacional. 

3 – Implementación consciente

Mira más allá de alcanzar resultados. ¡Transfórmate! 

Esperar la aceptación inmediata del cambio y no detallar y apoyar los pasos de transición, no te llevará por buen camino. 

Brinda a tus agentes de cambio herramientas de feedback, coaching de liderazgo y coaching operativo. Inspira a tus colaboradores y genera nuevas actitudes, hábitos y comportamientos que garanticen el éxito a largo plazo.

La innovación es una oportunidad de transformar tu organización, desde la tecnología que utilizas hasta la calidad de personas que se movilizan para implementarla. 

Si quieres garantizar tu inversión y estar entre el 30% de casos de éxito, desarrolla una estrategia de gestión de cambio, poderosa e integral. 

Para más información sobre los grandes errores que cometemos al innovar y cómo desarrollar tu estrategia, comunícate con nosotros.

Desde Beyond, nos dedicamos a impulsar el potencial de ser extraordinarios, tanto de personas como de organizaciones, buscando generar un impacto positivo en el ecosistema. 

Gracias a la alianza que tenemos con sistema B, nuestro trabajo llega a toda Latinoamérica. Sistema B es el movimiento que están liderando las empresas de triple impacto: económicamente exitosas, que aportan valor a la sociedad y al medioambiente. 

David Lamka es autor del libro “Las 5 virtudes del líder transformacional”, speaker internacional, co-fundador de Beyond – be extraordinary y se dedica a impulsar a las empresas y personas a desarrollar un liderazgo transformacional para evolucionar y lograr enfrentar los cambios actuales. 

Si quieres saber más puedes visitar nuestra página web www.beyond.ec y si te interesa comprar el libro de David, déjanos un comentario y te contactaremos.

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