Liderazgo transformacional: El camino del héroe

Abr 15, 2020 | Liderazgo Transformacional | 0 Comentarios

Habrás escuchado hablar acerca del liderazgo transformacional y quizás, en estos tiempos especiales que nos tocan vivir como sociedad planetaria, te preguntes cómo alcanzar esa transformación. 

El liderazgo transformacional permite, en tiempos de desafíos, adaptarse y generar un cambio. Cuando hablamos de un camino, sabemos que hay etapas que atravesar. 

Si planificamos un viaje de 400 km con nuestro coche, habrá que poner a punto su mecánica, cargar combustible, la maleta, el mapa y salir a la ruta. Las posibilidades de error pueden ser pocas o nulas.

Si se tratara de subir al Everest, está claro que la preparación debería ser mayor y el resultado final, más incierto. 

Hasta aquí, hablamos de caminos más o menos desafiantes en los que con una buena preparación física y mental, se puede alcanzar el objetivo.

Pero ¿qué pasaría si nos vinieran a buscar de noche, para acompañar a una brigada de rescate de nuestro mejor amigo, que se encuentra atrapado en un vehículo, bajo el agua, y desea vernos? ¡Y nunca hemos hecho buceo!

La intención, al plantear estos simples ejemplos, es que identifiquemos nuestras propias emociones ante cada situación. De esta manera, daremos más mérito a este proceso de transformación obligada que nos impone la realidad actual. 

Liderazgo transformacional: un camino con 5 virtudes

Si estos ejemplos los trasladamos a la empresa, a nivel organización y a nivel gerencial, adaptarse a la nueva realidad.impone una transformación.  

Es un camino, y son cinco las virtudes que permiten y generan esta transformación en los líderes:

  • ENTUSIASMO frente a una crisis, frente a unos desafíos. La capacidad de tener en claro tu propósito, tu legado y entusiasmarte, para ser parte de la solución.
  • EMPODERAMIENTO, capacidad como líder de compartir el poder. De dar y recibir feedback, de delegar, de generar tribus, comunidades y de entrar en espacios de vulnerabilidad. Aceptar que no tengo toda la razón, y que junto con mi equipo, vamos a alcanzar mejores logros que si lo hiciera solo.
  • TRIPLE IMPACTO, para lograr que el mundo sea mejor socialmente y en su ecosistema, al mismo tiempo de vamos desarrollando buenos negocios, sustentables.
  • VISIÓN GLOBAL, para poder liderar a través de una cultura que genere que los clientes internos y externos, se entusiasmen, se sientan cuidados, empoderados y que den lo mejor de sí. Y que los nuevos clientes también se enamoren de la marca y del trabajo que hace la empresa
  • INTEGRALIDAD es la virtud más compleja, porque integra polaridades. Integra la capacidad de generar resultados a corto plazo y, al mismo tiempo, cuidar a las personas y mirar a largo plazo. Es la capacidad de escuchar y empoderar, y la capacidad de ser asertivo, decir las cosas y dirigir.

Estas son las cinco virtudes necesarias para desarrollar un liderazgo transformacional. 

5 virtudes del líder transformacional

El camino del héroe llevado a la empresa

Joseph Campbell, apasionado por los mitos que se encuentran en todas las culturas, descubrió que hay una historia que se repite en todas las culturas: la historia del héroe.

El héroe, es esa transformación personal que pasa por distintas etapas:

1 – Inicia una vida ordinaria y, de repente, hay una llamada al cambio: aventura, crisis, transformación digital, necesidad de innovación…

2 – El líder se conecta con su propósito y su legado. Y descubre que quiere emprender este camino de transformación, y lo inicia. 

3 -. Nuevas problemáticas se presentan, nuevos temas a resolver. Hay aliados que se suman y se logra, de a poco, enfrentar nuevos desafíos. 

4 – Surgen los miedos. Es la etapa más difícil. Como héroe, los enfrenta y logra trascender. Y, a través de este logro, se alcanza el paso cinco.

5 – Transformación.  Es cuando se alcanzan las 5 virtudes. Un líder transformacional se vuelve empoderador, entusiasta y está calificado para ayudar a su entorno. Pone sus nuevas virtudes al servicio de su comunidad. 

el camino del líder transformacional

Esta es la historia y la experiencia del ser humano que se encuentra reflejada en todas las culturas. En algunos casos, transmitida de boca en boca, a través de cuentos, novelas y algunas, también llevadas al cine o a los juegos.

Historias como La Odisea, atribuida a Homero o La Bella y la Bestia  que, aunque se le reconocen varios autores en distintas épocas, está claro que proviene del acervo cultural popular. 

Al igual que El Señor de los Anillos de John Ronald Reuel Tolkien y otras muchas, muestran el camino del ser humano en su búsqueda por la superación trascendental. 

El liderazgo transformacional en la experiencia de Gonzalo Muñoz

Convocamos a Gonzalo Muñoz, para que nos cuente qué implica, para él, el liderazgo transformacional.

Gonzalo Muñoz es, antes que nada, un amigo. Emprendedor serial, reconocido por el World Economic Forum de Davos como el emprendedor social del año 2015, ha creado y co-creado empresas, en varios rubros de la industria y los servicios. 

Cuando le preguntamos cómo se recorre el camino del héroe, sus primeras palabras fueron: 

“La palabra héroe me queda gigante, principalmente en este momento en el que los héroes son los que están salvando vidas. 

Lo primero que uno tiene que intentar combatir son, justamente, esas expectativas de lucimiento personal. El primer desafío que debe enfrentar un líder es aprender a liderarse a sí mismo, autogobernarse, controlar sus emociones. El camino es absolutamente imperfecto”. 

Pero…¿cómo llevar esa experiencia personal, a la empresa?

“Cualquier empresa debiera partir del objetivo de solucionar problemas…”

Gonzalo Muñoz

“Uno debe dejar de enamorarse de su propia solución, dejar de enamorarse de su propia organización y empezar a enamorarse del problema. Si te enamoras del problema, vas a empezar a trabajar por el ecosistema y ser capaz de maximizar tu impacto”. 

“Uno de los temas que más me mueven -además de la que estamos viviendo hoy-, es aplanar, como humanidad, la curva de generación de gases de efecto invernadero y calentamiento planetario”. 

¿Cuál fue el hito de tu pasado que te movilizó al cambio?

En principio, una huella que me dejó mi madre. Ella me mostró que todos venimos a la Tierra a dejarla mejor de como la recibimos.

¿Cuál fue el miedo que tuviste que superar?

Muchos. Los que se nos presentan a la mayoría y tienen que ver con el ego, el miedo a fallar, a no ser capaz de sostener las finanzas familiares…

¿Cuál es tu varita mágica para superarlos?

Escribo, hago mis propios mapas mentales para saber que me está pasando. Busco identificar el ruido mental y separarlo de los verdaderos problemas. Busco reconocer la química corporal y así identificar los mensajes que me manda. 

Por otro lado, reconocer que no he hecho nada sólo. Ser capaz de reconocer el apoyo del otro es igual a reconocer las propias debilidades. 

¿Cuál es tu propósito y legado para enfrentar este desafío del COVID 19? 

Experimentar el autogobierno, quedarme quieto, facilitar que otros lideren, preparar equipos, digitalizar los procesos…

¿Cuál ha sido tu lado interno que te está llevando a la transformación en este momento?

En todas las crisis corresponde soltar, dejar fluir, dejar de controlar. Mantener el equilibrio y la estabilidad emocional. Aceptar que algo nuevo está naciendo y poder atravesarlo. Integrar todos los cuerpos, manteniendo el balance.

¿Cuál crees que es el rol del liderazgo actual?

Enseñar cómo ser consciente del camino de cambio. Ayudar al equipo a ver su propio desafío y transformarse. 

Y remata con una frase de su amigo Nicolás Boetsch, que nos vimos en la obligación de cambiar la palabra final, para hacer más universal su comprensión:

¡Gracias por acompañarnos!

David Lamka es autor del libro “Las 5 virtudes del líder transformacional”, speaker internacional, co-fundador de Beyond – be extraordinary y se dedica a impulsar a las empresas y personas a desarrollar un liderazgo transformacional para evolucionar y lograr enfrentar los cambios actuales.

Si quieres saber más puedes visitar nuestra pagina web www.beyond.ec y si te interesa comprar el libro de David que será publicado en junio 2020, déjanos un comentario y te contactaremos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest