Cuando la incertidumbre gana, momentáneamente, la partida

Mar 5, 2021 | Transformación personal | 6 Comentarios

Incertidumbre

Cuando la incertidumbre te ataca por sorpresa y te encuentra desarmado, eres una presa fácil y, por un tiempo, gana la partida. Hasta que…Pero, déjame que vaya paso a paso. 

Ya no esperaba tener un hijo. Hacía cinco años que “no nos embarazábamos”. Mi esposa tiene 41 años y yo 38 y vivimos dos tristes pérdidas y largas búsquedas, por lo que pensamos que eso ya no pasaría. 

Habíamos anulado nuestro seguro de salud que cubría los gastos de parto, ya no estaban los juguetes y ropa de bebé que la familia nos guardaba, y nos vinimos a vivir a la playa.

Cambiamos nuestro estilo de trabajo muy intenso, de mucho estrés, hacia uno más relajado, y con mayor conexión con la naturaleza. El mar se convirtió en nuestro aliado, obligándonos a pausas más conscientes.

Un cambio radical que ahora, y visto desde cierta distancia, era indudable que nos conduciría a que las cosas cambiaran. 

Como dice Jim Rohn:

Pero claro, cuando cambias sin buscar conscientemente que las cosas cambien, recibes experiencias que no estás esperando.

Gracias por acompañar esta, que aún no consigo comprender del todo y necesito llevarla al papel, para hacerla consciente. 

Entonces, nos llegó esta sorpresa de estar embarazados. Y fue el primer desafío frente a la incertidumbre y me di cuenta que ya no tenía miedo, como antes, de ser padre. 

Ahora solo sentí alegría, tranquilidad y confianza, aunque no tuviéramos seguro de salud, aunque no tuviéramos cosas para el bebé. 

Sentí mucha tranquilidad…mucha alegría y, al mismo tiempo, decidí vivir cada día sabiendo que el riesgo de tener otro aborto espontáneo era muy alto. 

Entonces, tomé la vida agradecido, tranquilo y, con la consciencia sobre los desafíos que trae un embarazo, cuidé de mi esposa. 

Vivir la incertidumbre es estar dispuesto a recibir lo nuevo…

No me generé expectativas ni ilusiones. Tomé cada día como algo nuevo, agradecido y también dispuesto a lo que venga, sea esto positivo o negativo. 

Pero, después de dos semanas de vivir este proceso de embarazo, una ecografía nos mostró que ya no había bebé. 

Y fue muy extraño porque sentí pena, a pesar de no haber creado muchas expectativas. 

Pero también sentí enojo…

Entonces comenzó el proceso de duelo, que se presentaba con rabia, con deseos incontenibles de llorar y de tener que contar la pérdida a nuestros seres queridos.

¡La tercera vez! ¡Otra vez más, pasando por esta pérdida…! Había furia, pero también reflexión e incertidumbre. 

Reflexionando sobre la incertidumbre

La incertidumbre es un sentimiento que proviene de crear expectativas, de vivir mirando al pasado, pretendiendo construir un futuro cierto, creyendo que podemos controlarlo todo. 

El sentimiento de incertidumbre nos impide ver lo que el momento presente nos quiere mostrar. 

Vivimos incertidumbre cuando nos colocamos en el centro de la escena y juzgamos los sucesos como buenos o malos, sintiéndonos privilegiados o víctimas. 

Siento que hay un mensaje profundo en esto que la vida nos quiso mostrar. 

Por un lado, soltamos nuestra vida antigua y dejamos atrás las expectativas de la familia, nos liberamos de las presiones y decidimos vivir, libremente, nuestra vida. 

Lo soltamos todo, hasta la expectativa de quedar “embarazados”. O, al menos, eso creímos estar haciendo…

A través de esta experiencia, siento que la vida nos está preparando para aceptar la incertidumbre como una constante natural. Porque nos mostró esto, justamente, cuando más conectados estamos con la naturaleza. 

Y al ver el mar que nunca se detiene y nos es imposible conocer de antemano la forma que tendrá la siguiente ola que tocará nuestros pies…comprendo que cada instante es incierto. 

Ahora veo claramente que cada día me puedo despertar o puedo no despertarme; puedo dar vida o tomarla, puedo contribuir o negarme, puedo dar o recibir…

Entonces, si pudiera sacar un aprendizaje para mi vida sería que no hay nada cierto. 

No puedo vivir pensando que controlo las cosas. Cada día es una bendición, cada día es un milagro. Desde ahora comprendo que vivir el presente es integrar la incertidumbre. 

Aceptar la incertidumbre como cierta es comprender que todo cambia a cada instante, que hay una corriente que fluye y puedo, simplemente, ponerme a surfear esta ola.

Integrando el fluir de la vida podré vivir una vida con bendiciones, gratitud y plenitud.

Cómo integrar lo incierto a la vida profesional

Cuando buscamos predecir el futuro, vivimos una gran ansiedad, una angustia existencial, pretendiendo manejarlo todo, teniendo por cierto lo incierto, controlando lo incontrolable. 

Las metas nos mueven a crear nuevos futuros posibles, pero también nos estresan cuando no las cumplimos. 

Y, a la misma vez, necesitamos vender más, tener equipos más empoderados, crecer…

Es un gran desafío alcanzar el equilibrio entre el bienestar, la satisfacción, el asombro del momento y las ganas de crear un futuro sentido con amor, pasión, entusiasmo y propósito.

De ahí que surjan estas nuevas organizaciones y empresas evolutivas que tienen planes, metas, propósitos que, necesariamente, cambian con el tiempo.

Si las metas se flexibilizan, cuando nos damos cuenta que no va por un lado nos movemos hacia otro. Como el agua, como los ríos y los mares…fluir es el reto del presente. 

Por otro lado, creo que un gran peligro es no mantener el foco en los propósitos y cambiar sin tenerlos en cuenta. 

Encontrar el punto de equilibrio entre la flexibilidad y la rigidez es un arte que, escuchando el propósito y manteniendo la pasión, se puede lograr. 

¿Y qué pasa si nos tornamos, momentáneamente, egocéntricos y perdemos de vista el entorno? 

Bueno, en esos casos, el universo se encargará de mostrarnos, de muchas maneras, que el foco y el entusiasmo, por alguna causa, se apagó y necesita ser reactivado para encontrar esa plenitud que tanto anhelamos.

Gracias por acompañar mi camino de aprendizaje. 

Antes de despedirme quiero invitarte a ser parte del grupo Linkedin Liderazgo transformacional LatAm, donde puedes aportar tu experiencia y preguntas sobre liderazgo en tiempos de transformación. 

Desde Beyond, nos dedicamos a impulsar el potencial de ser extraordinarios, tanto de personas como de organizaciones, buscando generar un impacto positivo en el ecosistema. 

Gracias a la alianza que tenemos con sistema B, nuestro trabajo llega a toda Latinoamérica. 

David Lamka es autor del libro “Las 5 virtudes del líder transformacional” speaker internacional, co-fundador de Beyond – be extraordinary y se dedica a impulsar a las empresas y personas a desarrollar un liderazgo transformacional para evolucionar y lograr enfrentar los cambios actuales. 

Si quieres saber más puedes visitar nuestra página web www.beyond.ec y si te interesa comprar el libro de David o descargar el primer capítulo de cortesía, visita www.las5virtudes.com.

6 Comentarios

  1. Alfredo Salazar

    Gracias querido David por compartir tus vivencias y aprendizajes personales y hacer con estas una analogía a las nuevas organizaciones y empresas evolutivas. Que propuesta interesante y desafiante es la de abrazar la incertidumbre para avanzar más tranquilamente. Que siga fluyendo la vida con su faro que es el propósito y con la incertidumbre que enseña nuevos caminos. Un abrazo.

    Responder
    • David Lamka

      Gracias Alfredo! Que siga fluyendo, día a día y con propósito.

      Responder
  2. Dana

    Gracias David por compartir tu experiencia de transformación, de dolor y de incertidumbre.
    Creo que eso habla a todos. Hoy día estamos todes, absolutamente todes en ese planeta, conociendo, sufriendo, algunes más, otres menos, total incertidumbre. Que sea en la vida personal, familiar, laboral, nadie sabe que va a pasar en un año, un mes, una semana… Muchos viven grandes tragedias,
    perdiendo seres queridos, trabajo… Pero todo ese enorme temblor trae también mucha esperanza, nos muestra lo que es realmente importante en nuestras vidas, y nos invita a dar prioridad a eso. Espero que haya cada vez más personas que decidan seguir una vida con sentido, trabajo con sentido, para mejorarnos, mejorar nuestro mundo. Es urgente.

    Responder
    • David Lamka

      Gracias Dana por tus lindas palabras. Que así sea!

      Responder
  3. Sandra Mercado

    Gracias por este compartir.
    Me inspira lo que escribes .

    Responder
    • David Lamka

      Gracias a ti Sandra por leerme!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest