Cómo pasar de la incoherencia al ser integral

May 13, 2020 | Liderazgo Transformacional, Propósito | 0 Comentarios

Pasar de la incoherencia al ser integral es una de las temáticas más desafiantes relacionadas con el liderazgo. 

Desde Beyond, nos dedicamos a impulsar el potencial de ser extraordinarios, tanto de personas como de organizaciones, buscando generar un impacto positivo en el ecosistema. 

Gracias a la alianza que tenemos con sistema B, nuestro trabajo llega a toda Latinoamérica. Sistema B es el movimiento que están liderando las empresas de triple impacto: económicamente exitosas, que aportan valor a la sociedad y al medioambiente.

Ken Wilber, filósofo creador de la teoría integral del conocimiento, tiene una manera muy novelada de mostrarnos la forma en la que vamos perdiendo cualidades con las que nacemos. 

Con su libro “El espectro de la conciencia”, que tuvo gran acogida, estableció su reputación como un pensador original al integrar la ciencia con la espiritualidad, lo que le llevó a ser considerado como el “Einstein de la conciencia”.

En “Breve teoría de las cosas”, nos explica cómo, a través de los impactos que vamos recibiendo en nuestra relación con la sociedad, vamos perdiendo algunas habilidades naturales y se nos desdibuja nuestro propósito vital. 

De ahí que llegamos a la edad adulta habiendo olvidado varias de nuestras virtudes, talentos y cualidades naturales.

Esas experiencias vitales fueron creando una parte de nosotros, que está en nuestro subconsciente y es desde donde se manifiestan el 85% de nuestras decisiones conscientes. 

Es lo que llamamos “sombra” y está allí, y cuando algo estalla, regresamos inconscientemente al momento en el que se creó esa sombra y desde esa sombra, reaccionamos. 

La invitación que hacemos al líder de hoy, es llamarlo a ser más consciente de sus sombras y volverse cada vez más íntegro. O, lo que es lo mismo, que pase de la incoherencia al ser integral, para poder recuperar su verdadera naturaleza y el propósito de su existencia. 

Hoy invitamos a dos personas muy capaces y queridas, para que nos acompañen a  profundizar esta temática.

Pedro Arellano es un querido amigo y uno de los causantes que me haya enamorado de Latinoamérica y me quedara a vivir en este bellísimo continente, que adoro. También ha sido parte de que lograra encontrar mi propósito en la vida. 

Se ha dedicado a organizar encuentros para humanizar a las personas, a grupos y a la sociedad. Cofundó Fundación Desafío de Humanidad y también 3xi, que es un movimiento de encuentros de diversidad que está en Chile y Colombia y empezamos a replicar en Ecuador. 

¿Cuál es esta luz que estás trayendo al mundo, Pedro? ¿Cuál es tu propósito de vida y cómo lo has ido desarrollando en la práctica? 

Pedro Arellano

“Bonita pregunta porque, hace 10 días atrás, escribí un nuevo propósito, que me conmovió cuando emergió: 

Permitir que nazca y que se devele toda la belleza de la creatividad que viene en mi -soy arquitecto-, para que pueda ser reflejo de la presencia infinita del amor”.

Y este bellísimo y profundo propósito ¿cómo se relaciona con tu sombra?

“La verdad es que no me he preocupado mucho por mi sombra; me he ocupado mucho de mi luz…que no es propia. Yo soy un reflejo de la luz infinita, creadora.

Vivo a tientas con la pasión de servir y la verdad es que no me preocupado mucho por mi sombra. Cuando la detecto, me río, porque reconozco mis personajes y los acepto. Lo vivo con mucha alegría, con muy poca densidad, con sencillez, simpleza.

A pesar de que tengo 66 años, me gusta ser como niño; sigo habitando ese patrón inocente, atrevido, osado…Si me equivoco, pido perdón. No vivo la vida como algo muy denso”.

¡Gracias por tu aporte tan especial, Pedro! 

También tenemos aquí a María Paz Cigarán, a quien sentí convocar mientras buscaba a una mujer que haya transitado el camino que nos lleva de la incoherencia al ser integral.

María Paz es cofundadora de Libélula, una empresa que acompaña en la transformación cultural de las organizaciones a incorporar el cambio climático en su agenda.

Ha trabajado más de 20 años en temáticas medioambientales, representando a Perú en varias instancias internacionales. Libélula es una empresa B, de triple impacto 

¿Cuál es tu luz, María Paz, cuál es el propósito que te mueve y te guía a impactar al mundo?

“Yo lo voy reafirmando con los años y no va cambiando: Me encanta conocer “más unos”. Para mi, los “más unos” son las personas que suman cosas positivas al planeta, y no le restan. A medida que voy conociendo más personas positivas, me curo a mi misma. 

Cuando fundamos Libélula, me di cuenta que todos los males que tiene el planeta, eran reflejo de lo mal que estábamos cada uno de nosotros dentro de nosotros mismos. Y entendí que la única forma de resolverlos, era encontrando la conexión con uno mismo, con otros, con la naturaleza y con esa visión del mundo que quieres construir. 

Mi propósito es ir acompañando a esas personas, que yo llamo “más uno”, porque mientras ellos florecen, florezco yo”.

¿Cómo te ha hecho crecer ese contacto con tu sombra?

“Es lo que más me hace crecer. Soy muy autocrítica, pero si bien mis sombras me hacen crecer mucho, ya no me torturan como antes. 

Aún no puedo hablar de coherencia, porque mi conducta es pendular. Pero, día a día, voy achicando la brecha. 

La vehemencia, la pasión con la que hago las cosas, algunas veces me impide ver a otros y voy tomando consciencia de ello y aceptándolo”.

Pedro Arellano

“Somos seres de luz; la sombra, son esos personajes que habitamos, las máscaras que tenemos. El ser es esencia divina, no tiene sombras. La sombra es una construcción mental y tiene que ver con los personajes que hemos ido desarrollando. 

El personaje no puede ser mejorado. Nos integramos cuando conectamos con el ser, que es solo luz”.

Como el tema que nos reúne es el liderazgo, quiero compartirles una encuesta global que se hizo a 64.000 personas, de 13 países. La primera pregunta que se les hizo fue: 

Qué es el liderazgo tradicional y qué es el liderazgo 4.0

Y estas fueron las respuestas.  Pero luego, les preguntaron: 

Cuáles son las cualidades del éxito y la felicidad

Y las sorprendentes respuestas fueron las siguientes:

Con ello quedó clarificado que las cualidades de liderazgo que necesitamos hoy coinciden con las cualidades que nos llevan al éxito y la felicidad. 

¿Qué haces cuando te enfrentas a líderes más tradicionales, menos integrales?

María Paz Cigarán

“En la medida que eres más auténtico, eres mejor líder. Mostrar el lado vulnerable ayuda a que las personas se conecten contigo. El desafío, por mi parte, es ir modelando el fondo y las formas. Pero, a la larga, sé que el fondo siempre gana. 

Las personas somos una trinidad: mente, cuerpo y alma. Yo uso, primero, la racionalidad para conectar. Pero, a través del sentimiento, puedo transmitir lo que busco cambiar en el mundo, y mostrarle a esa persona que también puede ser un agente de ese cambio.

En realidad, no puedes cambiar a nadie; solo le puedes mostrar algo. Pero depende del momento en el que se encuentre la persona, el que lo vea o no”. 

Pedro Arellano

“Mi forma de aproximarme es “ser quien soy”. Es verdad que primero existe un acercamiento mental, pero lo que provoca la conexión es lograr tocar ese algo que ya estaba a punto de despertar. 

Yo busco interactuar de manera más personal, sobre todo si se trata de acercarse a líderes con las características del liderazgo tradicional. Son personas que interactúan desde un personaje de cualidades más machistas, que no aceptarían conectar con la vulnerabilidad, en público. 

Este tipo de liderazgo se está cayendo a pedazos. En realidad, después de esta pandemia, se cayó. Ese no es el tipo de inteligencia que se va a requerir. El mundo de hoy solo se podrá construir desde la intuición. Las máscaras, hoy en día, se descubren muy rápido”. 

¿Nos puedes comentar sobre los beneficios que hayas podido ver en estas transformaciones de líderes, que hayas acompañado?

María Paz Cigarán

“Por un lado, se lo percibe, cuando te dicen que les has ayudado a encontrar un propósito o ves que han empezado a utilizar su empresa para desarrollar temas relevantes.

Y, por otro, cuando empiezas a ver indicadores claros, como la eficiencia, la reducción de sus costos, la mejora de la reputación de la marca y el clima laboral dentro de la empresa”.

Pedro Arellano

“La productividad ya no es suficiente. Hoy el mundo no se va a poder evaluar el desarrollo productivo; tiene que haber un desarrollo de fecundidad. Y la persona es fecunda cuando es feliz. 

El ser humano tiene una capacidad transformadora tremenda. A lo único que tenemos que apelar ahora, es a que potencie sus habilidades, para poder enfrentar los grandes cambios que tenemos por delante”. 

Estudios de la Universidad de Harvard, nos explican que el 43% del tiempo tenemos la mente divagando entre el presente y el futuro. 

Identificar qué porcentaje de tu tiempo piensas en cuestiones que te generan inseguridad, pesimismo, ansiedad o estrés, es importante. 

La calidad de nuestros pensamientos definirá nuestra condición de líder. El miedo está generando distancia entre los líderes y sus colaboradores. Está impidiendo ser innovador, creativo, comunicarse… El miedo está provocando conflictos e impidiendo enfrentar desafíos en las organizaciones.

¿Cuál es el impacto que provoca el miedo en las organizaciones y cómo ayudar a que los líderes los enfrenten?

María Paz Cigarán

“El miedo detona, sobre todo dos cosas: 

  • parálisis
  • disrupción

Creo que es interesante sentir miedo, porque muestra que no eres un temerario. Y si sabes entenderlo, puede generar cambios muy interesantes”.

Pedro Arellano

“La mayoría de los miedos son inconscientes y actuamos desde esa inconsciencia. Por eso, primeramente, es necesario detenerse, para analizar y tomar consciencia que lo que nos está limitando, es el miedo. 

Y el miedo, es una creación mental, es una construcción anticipada, consecuencia de una historia ya vivida. 

Los miedos que los otros o una nueva situación producen, son siempre para beneficio de la propia transformación. 

Si logramos comprender que lo que nos está mostrando la violencia del otro es producto de su miedo, la forma de aproximarnos a él ya no será desde la defensa, sino desde la compasión”. 

¿Qué cambios ves que ha traído el COVID a las empresas y qué estás haciendo al respecto?

María Paz Cigarán

“El COVID nos ha dado la oportunidad de detenernos y tomar consciencia de lo esencial. Por otro lado, aprender a vivir en comunidad. 

Toca descubrir qué es esencial para ti, qué es esencial para el lugar donde te encuentras y cuál es ese valor único que tú vas a entregar al mundo. 

Veo también que los temas ambientales son tierra fértil. Muchos se han despertado con respecto a estas cuestiones. 

Otra cosa que ha cambiado es la relación empleador-empleado. Ahora es el empleado el que tiene que proponer. Lo mismo con los proveedores. Se están dando relaciones de valor más justas”. 

Pedro Arellano

“Hace tiempo que venía preguntándome qué es lo esencial en la vida. Cuando se nos cayeron todos los referentes, religiosos, espirituales, políticos, empresariales, me empecé a preguntar hacia dónde mirar. Claro, lo buscábamos afuera…

Pero todo cambió y nos obligó a mira hacia adentro. Estábamos preparando un encuentro en la Cordillera en forma presencial y hoy lo tuvimos que modificar a pre-esencial. 

Ahora estamos generando una iniciativa a Volver a lo esencial, a la que están todos invitados. 

Aunque es difícil de que todos lo comprendan, esto que veíamos como una maldición ha sido una bendición, que nos llevó a ver lo esencial de la vida. 

El verdadero problema donde está inmersa la realidad del planeta, es el cambio climático. Y esta nueva consciencia nos da la posibilidad de efectuar un salto cuántico, para enfrentarlo de una forma radicalmente distinta a la que veníamos haciendo. 

Solo desde esa consciencia de unidad que está surgiendo de manera incipiente, es donde vamos a poder encontrar la creatividad y el arrojo suficiente para enfrentar los nuevos modos de conducción del mundo”. 

¿Cuáles son las prácticas que te han ayudado a pasar de la incoherencia al ser integral?

Pedro Arellano

  • Soltar los apegos, los miedos, el control, las creencias limitantes, los juicios, las descalificaciones…
  • Recibir, que es abrirte a la posibilidad de que el misterio que eres, se vaya develando.
  • Servir, que completa el círculo virtuoso, devolviendo lo dado, de manera exponencial.
  • Agradecer…
  • Celebrar

María Paz Cigarán

  • Lo que hago para integrarme, es conectar con la naturaleza, a horas muy tempranas, y agradecer profundamente, la vida. Practicar el agradecimiento, me transforma. 
  • Cuidarme: hacer ejercicio, comer bien, jugar con mis hijas, detenerme.
  • Hacerme cargo de mis sueños, sin esperar que otros lo hagan. 

Estas son algunas herramientas de ayuda para atravesar con mayor facilidad el camino que te conduzca de la incoherencia al ser integral.

Para finalizar, te invitamos a autoevaluar tu liderazgo integral

David Lamka es autor del libro “Las 5 virtudes del líder transformacional”, speaker internacional, co-fundador de Beyond – be extraordinary y se dedica a impulsar a las empresas y personas a desarrollar un liderazgo transformacional para evolucionar y lograr enfrentar los cambios actuales. 

Si quieres saber más puedes visitar nuestra página web www.beyond.ec y si te interesa comprar el libro de David que será publicado en junio 2020, déjanos un comentario y te contactaremos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest