Autogestión: Las empresas sin jefes ¿son el futuro?

Oct 7, 2020 | Liderazgo Transformacional | 0 Comentarios

autogestión

La autogestión, como cultura organizacional, es un proceso de ejecución autónomo hacia un propósito común. ¿Crees que las empresas sin jefes son el futuro? 

Para conversar sobre el tema contamos con la colaboración de Sebastián Figuerón, de Uruguay, co-founder de Verde Agua y Francisco Mora, de México, Director General en Qualia Group.

Este espacio es co-creado con Sistema B y el propósito de estos encuentros es inspirar a los líderes a encontrar nuevas maneras de gerenciar. 

¿Por qué elegir la autogestión?

Sebastián Figuerón

En Verde Agua producimos y procesamos vegetales de hoja. Es una empresa que fundé con un socio hace 20 años en el cinturón verde de Montevideo; es una empresaB certificada desde el año 2015.

En su momento presidí Sistema B Uruguay pero, actualmente, formo parte del Directorio. 

En Verde Agua buscamos poner toda la impronta del triple impacto, llevando adelante una compañía que produce y procesa 250 toneladas de verduras de hoja.

Desde un principio, trabajamos con las 60 personas que integran la empresa desde una organización más horizontal que vertical y con un modelo basado en la autogestión. 

Nuestro modelo de negocios está inspirado en el NER (Nuevo Estilo de Relaciones) de  Koldo Saratxaga, que nos mostró cómo comprender una compañía de autogestión. 

Nuestro propósito es producir vegetales de hoja generando trabajo en el entorno. 

Francisco Mora

Formamos el Grupo Qualia en 2013. Estamos divididos en dos empresas: Semillas del Caribe que hace genética de semillas de papayas con propósito comercial y Surgire que produce plántulas de papaya bajo los más altos estándares de calidad.

Estando fuera de México con mi familia me vi obligado a decirle a mis colaboradores que no iba a responder ningún mensaje. Que debían resolver cualquier problema. 

A la vuelta de mi viaje, y analizándolo con mi socio, quedé convencido que la autogestión era buena para nuestra empresa. Y sigo pensando que esta es una excelente herramienta de gestión para la organización y para el mundo. 

Hoy, lo que marca la diferencia para el éxito a largo plazo de una organización no es la mano de obra, ni el capital. Ni siquiera la innovación.

El diferencial está puesto en la capacidad de las personas de una organización para involucrarse en la cultura organizacional de la empresa. De forma que, entre todos, sean capaces de obtener resultados extraordinarios. 

¿Qué es una empresa autogestionada?

Sebastián Figuerón

La autogestión apela a la dignidad de la persona y a la consciencia que pone en su trabajo. 

En nuestro caso, al ocuparnos de producir alimentos, los colaboradores pueden ver que su trabajo tiene un resultado que apunta al bien de las personas. 

Otro de los beneficios de la autogestión es que la persona que lo hace puede tomar consciencia del reconocimiento que tiene su labor. 

Para nosotros, todos los colaboradores son parte del producto. Y ellos están convencidos que este tipo de gestión les da una posibilidad de desarrollarse y mostrar lo mejor de sí mismos. 

¿En qué se diferencia tu organización a la competencia?

Francisco Mora

Nosotros valoramos a las personas, humanizamos a la empresa. 

Tenemos un propósito superior como empresa que es mejorar la alimentación y la salud. En esto, creo, que nos diferenciamos de las industrias. 

No nos mueve el dinero, como inicialmente. Al adoptar la autogestión lo que nos moviliza es que las decisiones sean colaborativas y que la gente se sienta plena en el trabajo. 

Al no trabajar desde una jerarquía vertical, la relación es transparente, consciente, con comunicaciones asertivas. El decirnos la verdad, hace la diferencia.

Lo interesante es que si bien ambas empresas vienen del agro, de un sistema tradicionalmente latifundista, ustedes están contribuyendo con un modelo diferente. 

Para ponernos de acuerdo sobre qué es el de autogestión, analicemos qué otros modelos organizacionales son reconocidos.

modelos organizacionales

Estos modelos son inspirados por Beck y Cowan, K.Wilber y Frederic Laloux

  1. Autoritario, el más antiguo y tradicional, representado justamente por el latifundio: “Yo mando, tú obedeces”. Los empleados son considerados mano de obra. No hay desarrollo personal ni empoderamiento. No hay distribución de poder ni riqueza. 
  2. Burocrático, donde lo importante es el control, las normas y los procesos. Planes a largo plazo y búsqueda de resultados predictivos. El desarrollo de las personas es pobre y estandarizado. Organigrama piramidal. 
  3. Meritocrático, donde lo importante son los resultados y todo es posible para los ganadores. El desarrollo de las competencias es mayor y se comparte más la riqueza. 
  4. Transformacional, un modelo organizacional que tiene en cuenta valores, propósito y reconocimiento de las personas y el impacto que la empresa produce en el medioambiente y en la sociedad. Se comparte más riqueza y formación profesional. 
  5. Evolutivo o de autogestión, donde se considera que todas las personas son líderes en potencia y buscan una vida plena. El trabajo es un lugar de autorrealización. La empresa se transforma en un ser vivo. 

¿Qué pasos nos conducen a un modelo de autogestión?

Sebastián Figuerón

Mi criterio es que lo primero que hay que hacer es saber si el equipo de colaboradores con el que contamos es apto para este tipo de gestión.

Construir entre todos, las nuevas reglas. Los distintos intervalos etarios con los que se trabaja, son algo a tener en cuenta también. 

Para llevar la empresa a este modelo es necesario llegar a un acuerdo colectivo. No todas las personas se sienten a gusto con este tipo de modelo ya que algunos necesitan ser guiados para saber qué deben hacer.

Francisco Mora

Primero debes preguntarte por qué hacer esta transformación. Luego debes saber cómo inspirar a tu equipo para que vea que esta es una mejor alternativa.

No puedes hacer autogestión sin reconocer tus zonas oscuras. Es un proceso evolutivo que parte del desarrollo personal.

Todos nacimos libres y autogestionables, si bien con el tiempo nos acostumbramos a tener un jefe que nos ordene el trabajo.

Los CEO de las grandes organizaciones hablan de que 2020 es un punto de inflexión donde la gente quiere empresas con propósito.

Se buscan empresas que apunten a la sostenibilidad y al triple impacto y las personas están dispuestas a boicotear a las empresas que no tengan un propósito social.

Incluso, a pagar más por sus productos y a no aceptar trabajar para quienes no tengan un propósito sustentable. 

Estamos en una transición de paradigma. Hay estudios que dicen que una empresa con impacto tiene una más alta rentabilidad. De ahí que, aquellas que mantienen una conducción tiránica, tienen altas tasas de ausentismo, empleados no comprometidos y una menor rentabilidad. 

Por eso, si quiero prosperar como empresa en los próximos 5, 10 a 15 años, necesito transformar mi modelo. 

Cómo realizar la selección de personal para un modelo de autogestión

Sebastián Figuerón

Nosotros tomamos personas sin currículum. Es algo que funciona muy bien porque apela a la persona que quiere el trabajo. En la entrevista de trabajo realizamos un intercambio de necesidades. 

Esto podemos implementarlo para los cargos operativos. Para los cargos técnicos, lógicamente, necesitamos gente formada en microbiología, ingeniería y química. 

Para el resto de los cargos buscamos gente que quiera trabajar con nosotros, que se sienta identificada con el propósito de la empresa. La frase clave con la que distinguimos a las personas adecuadas es cuando te dicen “vengo a formar parte de…”.

Las empresas autogestionadas se caracterizan por:

  1. La satisfacción que otorgan al cliente en mejora, eficiencia e innovación. 
  2. La manera en la que las personas se relacionan y ponen a trabajar sus talentos.
  3. Los resultados económicos obtenidos, ya que potencian sus ingresos y disminuyen sus pérdidas. 

El mayor secreto para alcanzar la autogestión -secreto que nos comparten nuestros dos expertos-, es creer en las personas y saber hacerse a un lado. Dejar el control libera el potencial de las personas y hace que superen sus miedos.

Fuentes a consultar que nos aportan nuestros invitados y participantes: 

Libro recomendado por Sebastián Figuerón: ‘El éxito fue la confianza’ de Koldo Saratxaga con ejemplos reales a través de la autogestión 

Libros recomendados por Marcial Quintanar: “Reinventar las organizaciones” de Frederic Laloux y “Self Management” de Leonardo Ravier que va estudiando distintos casos de autogestión y propone una metodología para la implementación. 

Si deseas saber si eres un líder empoderador, que sabe delegar y tiene la capacidad de dejar el control para transformar tu empresa hacia la autogestión, puedes analizarlo. 

Por último, quiero invitarte a ser parte de Liderazgo transformacional LatAm, donde podrás aportar tu experiencia y realizar preguntas sobre liderazgo en tiempos de transformación.

¡Gracias por habernos acompañado hasta aquí! Puedes ver las entrevistas completas.

David Lamka es autor del libro “Las 5 virtudes del líder transformacional”, speaker internacional, co-fundador de Beyond – be extraordinary y se dedica a impulsar a las empresas y personas a desarrollar un liderazgo transformacional para evolucionar y lograr enfrentar los cambios actuales. 

Descarga GRATIS el primer capítulo o compra aquí el nuevo libro “Las 5 Virtudes del Líder Transformacional. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest