Aceptar ser vulnerable abre las puertas a la innovación

Abr 30, 2021 | Liderazgo Transformacional | 0 Comentarios

ser vulnerable

Aceptar ser vulnerable abre las puertas a la innovación. Sin vulnerabilidad no hay innovación y sin innovación no hay progreso. 

Es imposible para una empresa ser innovadora si no se atreve a ser vulnerable. Y es imposible para ti crear algo nuevo si no te atreves a exponerte.

La creatividad está intrínsecamente conectada con la valentía de salir al escenario y proponer nuevas ideas. 

Para ello, debes estar preparado para aceptar las equivocaciones como parte del camino a experimentar. 

En realidad, nada es correcto o incorrecto sino opciones diferentes de las que se puede aprender, para crear algo nuevo.

Si eres capaz de renunciar a quién pensabas que eres para manifestar lo que en realidad eres, es posible que todos los ojos se posen sobre ti, con mirada inquisidora. 

Aceptar ser vulnerable es exponerte a la crítica, la murmuración y hasta el boicot de tus proyectos, pero es la única manera de atreverse al cambio. 

En un estudio sobre la vulnerabilidad realizado por Brené Brown, académica y escritora norteamericana, después de muchos años de investigación, llega a conclusiones  interesantes acerca de las personas innovadoras: 

  • Conectan con facilidad, tienen un fuerte sentido de la dignidad, y creen que son dignas de amor y pertenencia. 
  • Son genuinas, entusiastas y sinceras.
  • Tienen coraje, no entendido como valentía sino como una energía proveniente del corazón -del latín, “cor”-.
  • Logran conectarse a través de su generosidad: primero, hacia ellos mismos y así, a los otros. 
  • Son capaces de renunciar a lo que se espera de ellos para decidir ¡ser, lo que son!
  • Aceptan ser vulnerables. 

Qué es la vulnerabilidad

Según Brené Brown, la vulnerabilidad implica atreverse a enfrentar la incertidumbre, tomar riesgos y exponerse emocionalmente.

Ser vulnerable es ser capaz de resistir y sobreponerse a recibir la adversidad y sus impactos. Podríamos decir que es saber enfrentar un desafío con resiliencia.  

También, puede definirse como la capacidad de una persona o de un grupo de personas, para anticiparse y hacer frente a un peligro real o imaginario, probable o seguro. 

Aceptar ser vulnerable es prepararse para afrontar las posibles amenazas de desastre a las que una acción puede enfrentarse. 

¿Vas a publicar tu libro? ¿Cómo te atreves? Otros sabrán lo que piensas y podrán identificar cómo eres…¡Miedo a la exposición, por el que todo nuevo escritor ha pasado! 

Pero, si buscas innovar, debes estar preparado para enfrentarte con tus miedos, con tu parte vulnerable. 

Sin vulnerabilidad, no habrá innovación.”, frase que encontrarás en la página 106 de mi libro “Las 5 virtudes del líder transformacional”.  

Cómo aceptar ser vulnerable en las organizaciones

Reúnete con los líderes de la empresa y tengan una conversación, aunque sea incómoda, alrededor de la vulnerabilidad.

Por ejemplo: ¿qué comportamientos castigamos en la organización?

¿Cómo reaccionamos frente a los errores de cada uno?

Luego, empieza a ser el ejemplo de un líder que se permite ser vulnerable: 

  • Abre las reuniones empezando a hablar sobre tus emociones: alegría, angustia, miedo.
  • Reconoce tus errores.
  • Empieza a dar y recibir feed back.
  • No toleres más comportamientos que generen vergüenza en la gente.

El ser una empresa innovadora depende de una cultura que reconoce que podemos ser vulnerables y, entonces, podemos equivocarnos y generar soluciones innovadoras, sin vergüenza, sin miedo.

No se puede ser innovador si no se es vulnerable. Aceptar ser vulnerable es necesario para sobrellevar los desafíos de crear una cultura de innovación. 

¿Estás listo para este desafío? 

¡Vamos!

Desde Beyond, nos dedicamos a impulsar el potencial de ser extraordinarios, tanto de personas como de organizaciones, buscando generar un impacto positivo en el ecosistema. 

Gracias a la alianza que tenemos con sistema B, nuestro trabajo llega a toda Latinoamérica. Sistema B es el movimiento que están liderando las empresas de triple impacto: económicamente exitosas, que aportan valor a la sociedad y al medioambiente. 

Te invitamos a ser parte del grupo Linkedin Liderazgo transformacional LatAm para que, desde allí, nos hagas las preguntas que necesites y puedas aportar tus experiencias.

David Lamka es autor del libro “Las 5 virtudes del líder transformacional”, speaker internacional, co-fundador de Beyond – be extraordinary y se dedica a impulsar a las empresas y personas a desarrollar un liderazgo transformacional para evolucionar y lograr enfrentar los cambios actuales. 

Si quieres saber más puedes visitar nuestra página web www.beyond.ec y si te interesa comprar el libro de David o descargar el primer capítulo de cortesía, visita www.las5virtudes.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest